Ingresar a la versión accesible

Recomendaciones para una vida saludable


En las jornadas llevadas a cabo el 30 de marzo pasado la DGS tuvo como invitado al Licenciado y Magíster Gabriel Tarducci, profesor de la UNLP, quien explicitó las 'tres patas' de la mesa de la salud, metáfora que se refiere a que si una de ellas falla se pierde el equilibrio tan deseado de mantenerse saludable.

Las mismas son:


Alimentación saludable
Actividad física
Eliminación del tabaquismo

Si bien por el ritmo de vida actual sostener estas tres exigencias parece difícil, realizar pequeños cambios en el tema es posible con objetivos a corto plazo y concretos.

Por ejemplo, la alimentación saludable en horario laboral:
1. Eliminar alimentos ricos en grasas, azúcares o conservantes (facturas, bizcochos, galletitas rellenas, sándwiches de fiambres)
2. Sustituir por otros alternativos y menos nocivos como yogurt descremado, frutas frescas, frutas secas, galletas de arroz o magras, pan y pan de salvado, tostadas, sándwiches de pan y carne magras, ensaladas y soufflé de verduras.

Actividad física en horario laboral:
1. Si es posible caminar al menos unas cuadras (de 10 a 15) antes de entrar a trabajar y una vez concluida la jornada laboral
2. Si la actividad es eminentemente sedentaria intentar pararse y estirar el cuerpo 5 minutos cada hora.
3. Durante 10 minutos, al mediar la jornada acomodar la posición en la silla estirando los brazos hacia arriba acompañado de inspiraciones y expiraciones profundas estirando al máximo la columna. Estirar luego las piernas hacia adelante sentado en la silla y rotar ambos pies en dos sentidos (hacia adentro y hacia afuera. Finalmente girar la cabeza suavemente en ambas direcciones procurando un giro de 360 º.
4. Aprovechar el uso de escaleras y de toda la posibilidad de movimiento que permita la jornada, procurando mover los diferentes grupos musculares y articulares lo más frecuente posible.

Tabaquismo:
• Para no fumadores evitar compartir lugares cerrados con personas que fumen.
• Para fumadores:
1. Procurar consumir chicles o golosinas sin azúcar para espaciar los cigarrillos
2. No fumar nunca en lugares cerrados (aún cuando estemos fuera del trabajo).
3. Buscar alternativas para reducir o dejar el hábito como tratamientos médicos o grupos de autoayuda (se elaborará una guía de recursos al respecto para publicar en este espacio).