Ingresar a la versión accesible

Inscripción


EXAMEN PARA TRANSFORMACIÓN DE CARGO

Conforme a lo dispuesto por la Resolución 1462/19 de la Suprema Corte de Justicia, el Instituto de Estudios Judiciales dispondrá la toma de 'un examen particular a los agentes del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires -Administración de Justicia- pertenecientes a otros agrupamientos que no reúnan los requisitos de idoneidad y aspiren a pertenecer al agrupamiento ocupacional administrativo', a solicitud del titular de la dependencia en que cada agente presta servicios. El examen solo podrá ser rendido una vez acreditada la finalización de los estudios secundarios por parte del aspirante.

Pasos a seguir

La solicitud de examen deberá ser remitida por oficio (pudiendo adelantarse por correo electrónico) al titular del Instituto de Estudios Judiciales y deberá contener el nombre y apellido completos, DNI y legajo del agente que aspira a rendir el examen, así como la dependencia en que se desempeña y el departamento judicial al que pertenece. La firma del titular deberá ser manuscrita.

Una vez recibida la solicitud, el Instituto de Estudios Judiciales se comunicará por correo electrónico con el titular firmante para informarle la fecha, horario y modalidad del examen y enviarle el temario y el material de estudio, a fin de que se lo haga llegar al aspirante a rendir, ya que -para garantizar la transparencia en el proceso- el IEJ no tendrá comunicación directa con los aspirantes previamente a la fecha de la evaluación. Toda información que el IEJ deba hacer llegar a los aspirantes será comunicada a través del correo oficial del titular firmante.

Se estima la realización de dos convocatorias a examen por año, en el marco de esta Resolución.

EXAMEN LIBRE PARA EL INGRESO A LA JUSTICIA DE PAZ

Conforme a lo dispuesto por la Resolución 3580/12 de la Suprema Corte de Justicia, el Instituto de Estudios Judiciales podrá disponer la toma de un examen particular -a propuesta del juez y con la autorización de la Secretaría de Personal- a personas externas al Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para cubrir las vacantes que se produzcan en el agrupamiento ocupacional administrativo de aquellos Juzgados de Paz Letrados en los cuales no existan postulantes domiciliados en el partido asiento del respectivo organismo en condiciones de ser nombrados.

Pasos a seguir

El juez de paz que necesite cubrir una vacante y desee proponer un agente externo, según las condiciones establecidas en la Resolución 1462, debe enviar una solicitud de examen por oficio a la Dirección de Justicia de Paz Letrada, para ser elevada a la Secretaría de Personal, quien autorizará o no la toma del examen.

En caso de aprobarse la solicitud, la Secretaría de Personal derivará el oficio al Instituto de Estudios Judiciales para que se lleve a cabo la toma del examen.

El oficio inicial debe contener el nombre y apellido completos del o los aspirantes a rendir, DNI y localidad donde se domicilian, así como las razones por las cuales se solicita el examen.

Una vez recibida la solicitud junto con la autorización de la Secretaría de Personal, el Instituto de Estudios Judiciales se comunicará por correo electrónico con el titular firmante para informarle la fecha, horario y modalidad del examen y enviarle el temario y el material de estudio, a fin de que se lo haga llegar al aspirante a rendir, ya que -para garantizar la transparencia en el proceso- el IEJ no tendrá comunicación directa con los aspirantes previamente a la fecha de la evaluación. Toda información que el IEJ deba hacer llegar a los aspirantes será comunicada a través del correo oficial del titular firmante.


Ambos exámenes se desarrollan bajo la modalidad virtual a través de la plataforma examendeidoneidad.scba.gov.ar.