Ingresar a la versión accesible

27-03-2024 | INSTITUCIONAL
Memoria por la Verdad y la Justicia en el Poder Judicial de la Provincia

La Suprema Corte de Justicia realizó una jornada conmemorativa por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

El evento contó con la participación del presidente y la ministra del Tribunal, Sergio Torres e Hilda Kogan, respectivamente; el ministro de Justicia y Derechos Humanos provincial, Juan Martín Mena; el presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Adolfo Pérez Esquivel; y el secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), Hugo Daniel Russo.

  


En la apertura del encuentro el Dr. Torres anunció la creación de la Comisión de Articulación de Políticas de Memoria, Verdad y Justicia en el Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires, en el ámbito de la Suprema Corte de Justicia. 

De acuerdo a lo dispuesto por Resolución SC Nº 504/24, el nuevo órgano funcionará como instancia de coordinación e integración de los distintos ámbitos involucrados en la temática, pudiendo elaborar propuestas de políticas específicas de gestión con perspectiva de derechos humanos. 

Asimismo, el presidente del Tribunal destacó que, "desde hace años la Suprema Corte realiza una prolífica investigación relacionada a la búsqueda de agentes judiciales que fueron víctimas de la última dictadura cívico militar, a partir de una presentación de la AJB". 

Agregó que ese relevamiento está orientado, "a la reparación histórica de sus legajos, a fin de dejar constancia que se trata de personas que fueron privadas ilegalmente de su libertad, desaparecidas, asesinadas, sustraídas de su propia identidad, aun cuando figurasen desvinculados por cualquier otro motivo".

Por su parte el ministro Mena afirmó que, "la unidad y los consensos básicos que supimos construir deben ser el camino para preservar la memoria, la verdad y la justicia y establecerse como un faro permanente para eliminar por completo los discursos de odio que avalan hechos aberrantes para nuestra democracia y para nuestra sociedad".

A su turno, Hugo Daniel Russo expresó que la reparación en los legajos de personal representa una causa "muy importante para la historia del sindicato. Se trata de una requisitoria que siempre ha tenido la AJB en materia de derechos humanos".

En su testimonio, Adolfo Pérez Esquivel destacó que "la memoria no es para quedarnos en el pasado, la memoria ilumina el presente". Agregó que es desde el tiempo actual que se genera y construye una sociedad mejor y eso es, "lo que tratamos de trasmitir a las nuevas generaciones que no vivieron la tragedia de la dictadura militar".

Por último, en una jornada que contó asimismo con la presencia de autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la Provincia, la Dra. Kogan reafirmó la misión de avanzar en la labor de rectificación de los legajos de personal desaparecido y afirmó: "no vamos a dejar que quede absolutamente ningún agente judicial sin su merecido reconocimiento".
  

  

 

  




Subsecretaría de Comunicación y Medios
Suprema Corte de Justicia
  Calle 13 e/ 47 y 48 1er. piso, La Plata. CP: 1900
comunicacionymedios@scba.gov.ar / /@scbaoficial