Ingresar a la versión accesible

Palacio de Justicia - Mercedes


La ciudad de Mercedes en su origen tiene dos momentos, el primero en el año 1745 con la construcción de un pequeño fuerte y el acantonamiento de un grupo de milicianos que paulatinamente desertaron y el segundo, de mayor importancia, el 25 de junio de 1752. Ese año, arribaron los integrantes de la Compañía La Valerosa, del Cuerpo de Blandengues. De ahí que Mercedes carezca de acto o ceremonia fundacional. Este acto, significó el definitivo y permanente asentamiento de la Guardia de Luján, nombre original de la actual Mercedes.

Desde la creación de la Comandancia de Frontera hasta poco después de mayo de 1810, la guardia de Luján se convertirá en un bastión militar.

Abolida la Comandancia y destinados sus hombres de armas a engrosar los nuevos cuerpos militares formados por la Revolución de Mayo, el territorio y su población se anexaron (año 1812) a la esfera jurisdiccional el Cabildo de la Villa de Luján, órgano que dispuso erigir una Alcaldía de Hermandad y designando Alcalde a Felipe Casas. Con la designación de Casas, la Guardia de Luján adquirió el rol de partido dependiente del Cabildo Lujanense.



Suprimidos los Cabildos en 1821, en enero de 1822, se nombra a Víctor Barrancos como Juez de Paz, para la Guardia de Luján.

El 6 de abril de 1854, el Gobernador Bonaerense, doctor Pastor Obligado, concedió el título de Villa y el nombre Mercedes, a la Guardia de Luján. Por ley de noviembre de 1853 se crea el juzgado del crimen que no había podido radicarse en Arrecifes, localidad que había sido designada cabecera departamental del norte. De este modo comienza a funcionar el Departamento Judicial, en agosto de 1854, bajo la denominación de Departamento del Norte, modificada en 1856 por el 'del Centro' y a partir de 1955, Mercedes, conforme a la ley Nº5827.

En 1865 el Gobernador de Buenos Aires, don Mariano Saavedra, dispuso elevar a la Villa a la categoría de 'ciudad'.

En el año 1878, el diputado Rafael Hernández presenta un proyecto de ley con el fin de autorizar al Poder Ejecutivo a invertir fondos en la construcción de un nuevo edificio. Esta decisión se toma al advertir que el inmueble existente poseía ya un importante estado de deterioro y no era apropiado para el funcionamiento judicial.

Los planos fueron confeccionados por el Departamento de Ingenieros hacia 1897, y, en junio de 1908 se llevará a cabo el acto inaugural.El edificio original ocupa la mitad de la manzana comprendida entre las calles 26, 28, 27 y 25, alrededor de un gran patio central. Los locales se alinean en 'U' brindándose a la calle o a pasillos internos. Este esquema rodea un patio central, repitiéndose en las dos plantas.

En cuanto a las fachadas del edificio, se puede afirmar, que posee todos los elementos del academicismo ecléctico de fines del siglo XIX y principios del siglo XX. En coincidencia con los accesos, las torres octogonales poseen un trabajo especial de revoques símil piedra: en la planta baja, el almohadillado es más acentuado, acentos que se observan también en los centros de las fachadas cortas y de la fachada principal.
Estas torres son rematadas por cúpulas construidas en gajos de mampostería recubiertas en símil piedra, rememorando en su diseño y ornamentación la existencia de pizarras y cinc en sus remates. Sobre ellas, un importante frontis quebrado da marco a dos esculturas, representadas en figuras femeninas sentadas, con símbolos alegóricos a la justicia. Dichas cúpulas concluyen en dos estructuras conformadas por dos cupulines y punzones, imitando las piezas de cinc.



Las fachadas poseen además, en las ventanas de planta alta, una alternancia de frontis curvos y triangulares, apareciendo balcones en los tres vanos de las esquinas, en los centros de cada fachada y de los paños intermedios, materializándose todos ellos con balaustradas, y sostenidos por importantes ménsulas con volutas y estrías.




Los accesos principales se establecieron en las esquinas, materializándose en dos torres octogonales simétricas que albergan los halls de acceso, como áreas de distribución.Se ingresa desde el exterior, a través de los espacios mencionados, en forma diagonal desde las ochavas. Los pisos son de venecita blancuzca combinada con un borde oscuro que enmarca la forma arquitectónica. Las paredes interiores están concebidas como fachadas por su ornamentación , (nichos en arco de medio punto, y cornisas superiores).


Detrás de los halls de acceso se materializan dos ámbitos de circulación. En el que se brinda a la plaza, surgen dos escaleras principales, dispuestas simétricamente. Las mismas se encuentran diseñadas en tramos, respetando la ubicación de los muros interiores y ejecutadas en mármol blanco con una baranda de hierro forjado y pasamanos de madera maciza.



Las puertas de acceso son de madera maciza en tablero de dos hojas, y poseen un tímpano superior vidriado, dividido en madera, con herrería decorativa.

En el año 1947, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas realiza un proyecto de ampliación que consiste en un cuerpo central que divide al gran patio en dos sectores, constando de cuatro niveles, relacionados por una escalera ubicada contra la medianera, en el eje de simetría de la composición.

Posteriormente, en la década del ´70, se ejecuta una nueva ampliación que incorpora una sucursal del Banco Provincia dentro del edificio. Dicha obra se desarrolla en planta baja, ocupando todo un sector del patio derecho y una torre de dos niveles, recostada sobre el ala derecha del edificio.>