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Historia


En el año 1885 la Suprema Corte de Justicia manifiesta al Poder Legislativo la necesidad de la creación del Archivo General de los Tribunales basado en que 'la reconcentración de protocolos y expedientes en una oficina, especialmente organizada al efecto, no sólo proporcionaría la facilidad de las búsquedas, sino que evitaría en gran parte la inseguridad en que se encuentran los registros públicos diseminados en casas o piezas inadecuadas'(Suprema Corte de Justicia. Centenario. Archivo de Tribunales, página 156).

En el año 1891 se crea Archivo General, dictándose el primer reglamento para su funcionamiento el 23 de febrero de 1892.

Posteriormente, a través de la Ley Nº 3.880 se determina que en la ciudad cabecera de cada uno de los departamentos judiciales provinciales, se establezca el 'Archivo de los Tribunales' formado con expedientes judiciales y protocolos de escrituras de las escribanías, municipios y Juzgados de Paz del departamento correspondiente.

En el año 1968 comienza a funcionar la Dirección General de Archivos que tiene bajo su órbita a los archivos departamentales y el Registro Público de Juicios Universales cuya creación fue dispuesta por la Ley Nº 7.205.

En el año 1962 se instala en el Departamento Judicial La Plata, la primera Receptoría General de Expedientes, cuya creación es contemplada en el artículo 31 inc. 1º) de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Nº 5.827.