Ingresar a la versión accesible

Dirección General de Receptorías de Expedientes y Archivos




Institucional


El Acuerdo nº 3536 que aprobó la nueva estructura organizativa de la Suprema Corte de Justicia, creando, a cargo de la Secretaría de Servicios Jurisdiccionales, la Dirección General General de Receptorías de Expedientes y Archivos, que tiene su asiento en la ciudad de La Plata y tiene bajo su órbita las Receptorías de Expedientes departamentales. las Receptorías de Expedientes Descentralizadas, las Mesas Receptoras de Escritos, el Archivo de la Suprema Corte, los Archivos Departamentales, los Archivos Regionales y el Registro de Juicios Universales.

Funciones


La Dirección General de Receptorías de Expedientes y Archivos cumple amplias funciones de organización y control respecto de sus dependencias y todas las actividades que estas desarrollan, con el objetivo de garantizar la mejor prestación del servicio de justicia en las áreas de su competencia. En particular:

a) Receptorías de Expedientes: tienen a su cargo el sistema de ingreso, sorteo y adjudicación de expedientes e informaciones sumarias a los organismos jurisdiccionales de los fueros Laboral, Familia, Contencioso Administrativo y Civil y Comercial (con relación a este último fuero el sorteo de mediadores, llevando su registro y las modificaciones producidas). Realiza el sorteo de Defensores Oficiales para causas de los fueros Laboral, Familia, Civil y Comercial y Contencioso Administrativo en los casos donde exista más de una Defensoría en el Departamento Judicial, de magistrados para el caso de excusación, recusación, vacancia, licencias prolongadas o impedimentos y, en el caso de las Receptorías Descentralizadas, el sorteo de auxiliares de justicia. Asimismo, brinda los informes relativos a constancias obrantes en sus registros que, en forma específica, autoriza la normativa.

b) Mesas Receptoras de Escritos: funcionan en algunas cabeceras departamentales, dependen de la Receptoría de Expedientes departamental y tienen a su cargo la recepción de presentaciones realizadas por litigantes, profesionales o auxiliares de justicia destinadas a los distintos organismos jurisdiccionales de los fueros Laboral, Familia, Civil y Comercial y Contencioso Administrativo del departamento judicial donde la oficina tenga su asiento.

c) Archivos: recepcionan los legajos de expedientes y libros de sentencias y resoluciones que remiten los organismos jurisdiccionales departamentales de todos los fueros en estado de archivo y de conformidad con las exigencias vigentes. Organiza la distribución del material en la dependencia para su conservación, consulta, desarchivo o, en los casos autorizados, procede a la destrucción de los expedientes pertinentes. Brinda las informaciones autorizadas respecto de sus registros y expide las fotocopias del material solicitado por magistrados.

d) Registro de Juicios Universales: lleva el registro de la iniciación de los juicios sucesorios. Quiebras, convocatorias de acreedores y concursos civiles, determinación de la capacidad de las personas, internaciones ausencias con presunción de fallecimiento y declaraciones de muerte (artículo 98 C.C.), evacuando las consultas y expidiendo los informes respectivos.


Además, entre otras de las funciones que cumple la Dirección General, corresponde destacar la instrumentación y seguimiento de los procesos de destrucción de expedientes, el registro de estadísticas, la producción de informes respecto de cuestiones de su competencia, la intervención en temas de personal de las dependencias, etc.

Normativa General


Receptorías: Ac. 3397, Reglamento, Ac. 2406/90 (Informaciones Sumarias), Ac. 3585/12 y 3592/12 (Mediación), Res. SCBA 1358/06, 1794/06, Resolución Presidencia 34/06 (Amparos), Resolución Presidencia 1461/12 (Habeas Data), Ac. 2728 (Para dependencias descentralizadas, Inscripción y Sorteo Profesionales Auxiliares de Justicia).

Archivos: Ac. 3397. Reglamento, Acuerdo 3168 (Destrucción de expedientes penales que tramitaron bajo la ley 3589, Resolución Nº 2049/12 (Destrucción de expedientes paralizados de los fueros civil y comercial, laboral, contencioso administrativo , Resolución Nº 3354/10 – (Fuero de Menores destrucción de causas penales y asistenciales).

Registro Juicios Universales: Ac. 3397, Reglamento, ley 7205, Resolución SCBA 1690/15 (Acceso información vía web).