Ingresar a la versión accesible

Registro de Domicilios Electrónicos



Con el objetivo de favorecer el progreso de los procesos a través de medios tecnológicos y consolidar el expediente digital, a través del Acuerdo N° 3989 y modificatorios (Ver Texto Ordenado) la Suprema Corte de Justicia dispuso crear el "Registro de Domicilios Electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires". Asimismo, mediante la Resolución SC Nº1472/20, aprobó su Reglamento. El RDE, a su vez, fue refrendado por Ley N° 15.230.




Formularios de inscripción

    Para Persona Humana

    Para Persona Jurídica y Organismos





Capacitación para los usuarios

Video de capacitación para el uso del sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas en el marco del Registro de Domicilios Electrónicos.





PREGUNTAS FRECUENTES

A. ¿Qué es el Registro de domicilios electrónicos?


El Acuerdo N° 3989 (y su modif. Acuerdo N° 4000, t.o. según Resolución de Presidencia SPL Nº 74/20, y reglamentado por Resolución de Corte N° 1472/20) de la Suprema Corte de Justicia, creó el “Registro de domicilios electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires”, donde se inscribirán los domicilios a los que deberán cursarse las comunicaciones y notificaciones que se realicen a través de medios electrónicos, en los procesos judiciales que tramiten en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia (arts. 1 y 2, Ac. N° 3989 cit.).



B. ¿Qué es un domicilio electrónico?


Los domicilios electrónicos son espacios de almacenamiento para cada usuario en una base de datos, que permite la utilización del Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas de la Suprema Corte de Justicia, con un formato abierto y apropiado para el soporte de documentos electrónicos, y contando con propiedades de autenticación, integridad, trazabilidad y auditoria a través del referido sistema (art. 1, Reglamento).



C. ¿Es necesario que el titular del domicilio electrónico cuente con certificado de firma digital para autenticarse y acceder al mismo en el Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas?


El titular del domicilio electrónico podrá autenticarse y acceder al domicilio electrónico en el Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas con o sin certificado de firma digital en el marco de la Ley N° 25.506. En el primer caso, aquél podrá verificar las notificaciones recibidas y el estado de las presentaciones realizadas, así como firmar y enviar notificaciones y presentaciones electrónicas. En caso de no contar con el referido certificado, no podrá firmar ni enviar presentaciones (art. 14, Reglamento).



D. ¿Quiénes deben inscribirse en el Registro?


Los artículos 2°, 3° y 7° del referido Acuerdo enuncian quienes son los sujetos que deben inscribirse en el Registro.

Ellos son:

1) Las personas jurídicas y organismos que hubieran suscripto con la Suprema Corte de Justicia convenios de colaboración tecnológica o actas de aceptación para el uso del Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas.

2) Asimismo, las personas jurídicas y organismos comprendidos en el listado del artículo 3°:

      a) El Fiscal de Estado, a los fines previstos en los artículos 27 y 28 del Decreto Ley 7543/69 con sus reformas.

     b) El Asesor General de Gobierno.

     c) Los órganos o entidades descentralizadas de la provincia de cualquier especie cuya representación en juicio no estuviere a cargo del Fiscal de Estado o de la Asesoría General de Gobierno.

     d) Los municipios de la provincia y sus entidades descentralizadas de cualquier especie.

     e) Los bancos y las demás entidades financieras (esto es, los sujetos alcanzados por la ley 21.526 de Entidades Financieras, sus normas reglamentarias y todas aquellas demás empresas cuya actividad se encuentre regulada por el BCRA, cfr. art. 5, Reglamento).

     f) Las compañías de seguros.

     g) Las aseguradoras de riesgos del trabajo.

     h) Las prestatarias de servicios públicos y las concesionarias de obras públicas.

     i) Las personas públicas no estatales de la provincia.

     j) Los establecimientos regulados en el régimen establecido en la Ley 12.573 y sus reformas.

     k) La Cámara de Diputados y el Senado de la Provincia de Buenos Aires.

     l) Los prestadores de servicios de salud bajo los regímenes de las leyes 23.660, 26.682 y concordantes.

3) Los órganos o entidades descentralizadas de cualquier especie del Estado Nacional al sólo efecto de recibir las comunicaciones de “oficios”.

4) Finalmente, los sujetos (personas humanas o jurídicas) que intervengan en las mediaciones previas obligatorias regladas por la Ley 13.951 y sus modificatorias (art. 7°).



E. ¿Puede inscribirse en el Registro un sujeto no obligado por la norma?


Cualquier persona jurídica o humana no alcanzada por el deber que impone el Acuerdo podrá inscribirse voluntariamente en el Registro (art. 8°).



F. ¿Para qué serán utilizados los domicilios inscriptos en el Registro?


Estos domicilios electrónicos serán utilizados para realizar las comunicaciones y notificaciones que deban practicarse en cualquier proceso, entre otros casos, para la notificación del traslado de la demanda, la intimación de pago (entendida en relación a los procesos ejecutivos y de apremio, cfr. art. 3, Reglamento), la citación como tercero, las diligencias preliminares, las cautelares anticipadas, en su caso la sentencia definitiva o equiparable a tal, así como, en general, en todos aquellos casos en los que de acuerdo a la legislación vigente deban realizarse en el domicilio real. Asimismo, se emplearán para el diligenciamiento de oficios (art. 1).

Respecto de las personas que realicen la inscripción con motivo de su intervención en una mediación previa obligatoria (y salvo que se tratare de alguno de los sujetos mencionados en los artículos 2 y 3), podrá emplearse a los mismos fines, pero sólo en relación al trámite judicial posterior que correspondiere, referido al caso sometido a mediación, y por un período de seis (6) meses contados desde la homologación judicial del acuerdo o su rechazo, o desde que se hubiera dado por concluida la mediación, conforme lo normado en los artículos 12, 14, 18 segundo y tercer párrafo de la ley 13.951 (art. 7).



G. ¿En qué momento deben realizar la inscripción en el Registro los sujetos obligados?


El Acuerdo establece el deber de inscribir el domicilio electrónico en el Registro entre el 15 de febrero y el 31 de marzo ambos de 2021 (art. 14).



H. ¿Cómo se efectuará la inscripción en el Registro?


La inscripción se realizará a través de un formulario electrónico que instrumentará y publicará la Suprema Corte de Justicia en el subsitio web habilitado al efecto (arts. 14, Ac. 3989 y 8, Reglamento).



I. ¿Cuándo quedarán habilitados los domicilios electrónicos inscriptos en el RDE?


Las comunicaciones y notificaciones contempladas en el referido Acuerdo se practicarán en los domicilios electrónicos inscriptos en el Registro a partir del 1 de abril de 2021, a menos que al inscribirse se solicitare en el acto de la inscripción anticipar la utilización del domicilio inscripto. En tal caso, éste quedará expedito para su uso a partir del día 1 de marzo de 2021 o del día siguiente al de la inscripción (o, en su caso, de creación del domicilio electrónico respectivo) en dichos términos, si ella fuere posterior a la fecha señalada (art. 14).

En el caso particular del sujeto que deba inscribirse con motivo de su intervención en una mediación previa obligatoria, la inscripción deberá realizarse: a) en el caso del reclamante, al tiempo de formalizar su pretensión; b) tratándose del requerido y, en su caso, de terceros, dentro de los cinco (5) días posteriores a su respectiva primera presentación (art. 7).



J. Aquellos que se hayan “preinscripto” ¿pueden avanzar con el proceso de inscripción?


Efectivamente, aquellas personas que hayan efectuado la preinscripción al Registro, conforme al formulario electrónico oportunamente habilitado en el subsitio web, podrán culminar con el proceso de inscripción y hacer uso de la opción indicada en la parte final del primer párrafo de la respuesta anterior (art. 14).



K. ¿Se puede cambiar el domicilio inscripto en el Registro?


Las personas jurídicas y organismos mencionados en los artículos 2° y 3° del Acuerdo N° 3989 podrán cambiar el domicilio inscripto en el Registro en cualquier momento, y ese cambio tendrá efectos a partir del día siguiente al de la inscripción del nuevo domicilio en el Registro, sin perjuicio de la validez de las comunicaciones anteriores que se hayan dirigido, hasta ese momento, al domicilio electrónico cuya baja se solicitó (art. 2, Acuerdo N° 3989 y 13, Reglamento).

Por otra parte, el domicilio electrónico inscripto en el Registro se utilizará en cada proceso judicial, hasta tanto el sujeto interesado constituya en esos procesos un nuevo domicilio electrónico, el que prevalecerá (art. 1°, último párrafo).



L. ¿Qué consecuencias trae aparejada la falta de inscripción en el Registro?


Respecto del Fiscal de Estado, la misma norma establece que se inscribirá por defecto como domicilio electrónico del organismo, el establecido en la RESO-2020-100-GDEBA-FDE y su modificatoria RESO-2020-103-GDEBA-FDE emanadas de dicha autoridad (art. 5).

En los restantes supuestos, en caso de incumplimiento del deber de realizar la inscripción que impone la norma, se considerarán como consecuencia, inscriptos “por defecto”, los siguientes domicilios:

1) Respecto de las personas jurídicas y organismos que hubieran suscripto con la Suprema Corte de Justicia convenios de colaboración tecnológica o actas de aceptación para el uso del Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas, se inscribirá por defecto el domicilio electrónico que hubieran consignado en el marco de tales convenios o actas.

2) Respecto de las personas y organismos que no hubieran suscripto esos convenios o actas, se considerarán inscriptos por defecto, hasta tanto se proceda a la efectiva inscripción en el Registro, los domicilios electrónicos que hubiesen constituido sus letrados ante la justicia de la provincia, correspondientes a las últimas dos (2) actuaciones procesales, por departamento judicial.

A tales efecto, serán consideradas como las últimas dos (2) actuaciones procesales, las dos (2) notificaciones o comunicaciones recibidas en los domicilios electrónicos inscriptos por defecto, practicadas con posterioridad al 1° de enero de 2019 y que hubieran quedado disponibles para su destinatario en el momento anterior más próximo al de la firma por el secretario actuante de la Resolución de Presidencia SPL N° 74/20 que aprobó el texto ordenado del Acuerdo N° 3989, es decir las 13:31:46 horas del día 23 de diciembre de 2020 (arts. 4 del referido Acuerdo y 6 del Reglamento).

Asimismo, cabe aclarar que, a los fines dispuestos en los apartados anteriores, no serán consideradas las dos (2) últimas actuaciones efectuadas en procesos que hubieran tramitado por ante el Fuero Penal y el de la Responsabilidad Penal Juvenil (art. 4).

3) En el caso de las personas humanas o jurídicas en relación a su intervención en una mediación previa obligatoria, se tendrán por válidos los domicilios electrónicos de los letrados que los hubieran asistido, a los fines de dirigir las notificaciones posteriores en sede judicial (art. 7).



LL. ¿Cómo puede consultarse el contenido del Registro?


Los domicilios electrónicos inscriptos en el Registro tendrán carácter público de consulta libre y gratuita en el Subsitio Web de la Suprema Corte de Justicia (art. 13, Acuerdo N° 3989 y 17, Reglamento).



M. ¿Qué otros deberes impone el Acuerdo N° 3989?


Además de la carga vinculada al deber de inscripción que pesa sobre los sujetos alcanzados por la misma, el Acuerdo establece ciertos deberes de información y colaboración a los letrados y mediadores.

Respecto de los primeros, deberán hacerles saber a los sujetos mencionados en los artículos 2° y 3° -y salvo el caso del Fiscal de Estado- el deber de inscripción que establece este régimen, cuando hayan actuado ante los tribunales de justicia como apoderados o patrocinantes de tales sujetos. En los mismos casos, y cuando recibieran la notificación de una demanda o acto similar a un domicilio que se haya inscripto “por defecto”, deberán hacerles saber esta circunstancia cursándoles un aviso específico (art. 6).

Los mediadores, por su parte, tienen el deber controlar el cumplimiento oportuno de la carga de inscripción de los domicilios electrónicos correspondientes a cada una de las partes de la mediación, y de hacerles saber a estas las consecuencias derivadas de su incumplimiento, haciendo constar en el acta de culminación de la mediación, dicha circunstancia (art. 7).




CONTACTO

Puede contactarse y realizar consultas sobre el presente régimen a rde_consultas@scba.gov.ar.